miércoles, 30 de septiembre de 2009

Campaña Terrestre

-Chile con el mayor control de la zona marítima decidió conllevar a poner sus tropas en tierra, principalmente en Tacna, Arica y Tarapacá, donde las batallas de Tacna, Arica y Pisagua fueron ganadas por el ejercito chileno (1880), mientras que la batalla de Tarapacá fue una victoria aliada, pero no tubo mayor beneficio para los aliados ya que luego de la batalla del Alto de la Alianza, Bolivia decidió retirarse de la guerra, por lo que Chile continuo solo la lucha con Perú.

-En la Lima la guerra no era algo muy conocido y tampoco tomado en cuenta por lo que favoreció para la entrada del ejército chileno por mar en Lima luego de la batalla de Miraflores y San Juan. Los habitantes de Lima en un intento de desesperación intentaron proteger la ciudad pero no conllevo al cambio de los hechos, provocando saqueos e incendios en los poblados de Chorrillos y Barranco. Esto conllevo a que Chile tomara un control en la ciudad de Lima, restableciendo el orden y las actividades normales, pero no impidió la salida de vienes de distintos tipos con destino a Chile. Luego de diversos cambios de mandatos en Perú no se quiso firmar la paz con Chile por lo que en ese entonces, jefe de ocupación, Patricio Lynch decidió combatir desde Lima en su cuartel a la resistencia peruana ubicada en la sierra, denominado como campaña de la breña o de la sierra (1881), principalmente se enfrentaban contra ciudadanos o campesinos ya que los soldados habían sido exterminados esta resistencia era comandada por Andrés Avelino Cáceres y el capitán José Miguel Pérez entre otros, eligiendo como sitio de brecha la zona de los Andes Central para así facilitar su estrategia militar. Esta resistencia tuvo varias victorias frente al ejército chileno, hasta que obtuvo una brecha en Huamachuco el 10 de Julio de 1883, así produciendo una victoria a favor del ejército chileno, contando con un tratado de paz que involucraba cesión territorial.

Luego dentro de Perú se llevo a cabo una guerra civil por parte de Cáceres e Iglesias para discutir sobre quien estaría al mando, la cual finalizo en 1885 con la victoria del primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger