miércoles, 30 de septiembre de 2009

Campaña Marítima

Primero que todo, antes había que tener el mando y poder de los mares por lo que cada uno de los países se armo con sus barcos:

-Chile: Poseía en su mando las fragatas blindadas gemelas, Cochrane y Blanco Encalada, de 3.560 toneladas, 6 cañones de 250 libras de avancarga, 2 de 70, y 2 de 40 libras, blindaje de 9 pulgadas, velocidad de 11 millas a su máxima capacidad. El resto de la escuadra estaba formada por las corbetas Chacabuco, O’higgins y Esmeralda, la cañonera Magallanes y la goleta Covadonga.
-Perú: Constaba con la fragata blindada Independencia y el monitor Huáscar. La Independencia desplazaba 3.500 toneladas, tenía un blindaje de 4½ pulgadas, 2 cañones de 150 libras, 12 de 70, 4 de 32, 4 de 9 libras, y andar de once millas a su máxima capacidad. El monitor Huáscar desplazaba 1.745 toneladas, blindaje de 4½ pulgadas, 2 cañones de 300 libras de avancarga, ubicados en la torre giratoria, y 11 millas de velocidad a su máxima capacidad, con lo cual posiblemente era la nave de combate más moderna de la marina de guerra del Perú. Completaban la escuadra peruana la corbeta Unión, la cañonera Pilcomayo y los monitores fluviales Atahualpa y Manco Cápac
-Bolivia: Por su parte no poseía armamento marítimo de combate.

Las naves chilena logran bloquear el puerto de Iquique (en ese entonces peruano) el 21 de Mayo de 1879, la batalla comienza y el Huáscar comandado por Miguel Grau Seminario logra hundir a la corbeta chilena Esmeralda la cual comandada por Arturo Prat Chacon quien al morir se convierte en el héroe de la historia de Chile. El mismo día la Independencia, barco peruano logra ser encallar por la Covadonga en Punta gruesa.

Al final del día la victoria de Perú hizo que se retomara el puerto de Iquique y que los barcos chilenos fueran hundidos o abandonados en el sector, pero Chile por su parte presentaba la ventaja de que Perú hubiera perdido su mejor nave y además el daño importante en otra de sus naves.

Pese a ser menor en número la comandante peruana continua con la lucha llevando a cabo: el primer combate naval de Antofagasta (26 de mayo de 1879) y el segundo combate naval de Antofagasta (28 de agosto de 1879). El punto culminante fue la captura del vapor Rímac, el día 23 de julio de 1879. Con este ultimo hecho Grau a la vez captura a la caballería de carabineros de Yungay por lo cual el jefe de la armada de chile, Juan Williams Rebolledo, decide renunciar y Galvarino Riveros Cárdenas quien se aboca a dar caza al Huáscar siendo el ahora el responsable de la escuadra chilena.

El 8 de Octubre de 1879 en Punta Angamos, es el combate decisivo que culminaría con la captura del Huáscar y la muerte de su capitán y siendo reconocido como héroe patrio del Perú, dando así el paso final a la campaña naval.

Campaña Terrestre

-Chile con el mayor control de la zona marítima decidió conllevar a poner sus tropas en tierra, principalmente en Tacna, Arica y Tarapacá, donde las batallas de Tacna, Arica y Pisagua fueron ganadas por el ejercito chileno (1880), mientras que la batalla de Tarapacá fue una victoria aliada, pero no tubo mayor beneficio para los aliados ya que luego de la batalla del Alto de la Alianza, Bolivia decidió retirarse de la guerra, por lo que Chile continuo solo la lucha con Perú.

-En la Lima la guerra no era algo muy conocido y tampoco tomado en cuenta por lo que favoreció para la entrada del ejército chileno por mar en Lima luego de la batalla de Miraflores y San Juan. Los habitantes de Lima en un intento de desesperación intentaron proteger la ciudad pero no conllevo al cambio de los hechos, provocando saqueos e incendios en los poblados de Chorrillos y Barranco. Esto conllevo a que Chile tomara un control en la ciudad de Lima, restableciendo el orden y las actividades normales, pero no impidió la salida de vienes de distintos tipos con destino a Chile. Luego de diversos cambios de mandatos en Perú no se quiso firmar la paz con Chile por lo que en ese entonces, jefe de ocupación, Patricio Lynch decidió combatir desde Lima en su cuartel a la resistencia peruana ubicada en la sierra, denominado como campaña de la breña o de la sierra (1881), principalmente se enfrentaban contra ciudadanos o campesinos ya que los soldados habían sido exterminados esta resistencia era comandada por Andrés Avelino Cáceres y el capitán José Miguel Pérez entre otros, eligiendo como sitio de brecha la zona de los Andes Central para así facilitar su estrategia militar. Esta resistencia tuvo varias victorias frente al ejército chileno, hasta que obtuvo una brecha en Huamachuco el 10 de Julio de 1883, así produciendo una victoria a favor del ejército chileno, contando con un tratado de paz que involucraba cesión territorial.

Luego dentro de Perú se llevo a cabo una guerra civil por parte de Cáceres e Iglesias para discutir sobre quien estaría al mando, la cual finalizo en 1885 con la victoria del primero.
Powered By Blogger