jueves, 1 de octubre de 2009

Consecuencias de la Guerra

-Luego de la guerra como tratado fue que las provincias de Arica y Tacna quedarían bajo administración chilena y luego de diez años mediante un plebiscito se diría si volverían a Perú o en poder chileno.

-Chile ocupando todas las provincias desde 1883 y 1885, pero el 1 de septiembre de 1925 por resolución del árbitro Calvin Coolidge, Tarata es devuelta a Perú.

-El tratado de Ancon nunca fue llevado a cabo, por lo que en 1929 se firma el tratado de Lima que contó con la mediación de Estados Unidos, diciendo que gran parte de la provincia de Tacna seria devuelta a Perú mientras que Arica y el resto quedaría bajo el poder de Chile.

-El Estado chileno comenzó un proceso de chilenizacion a toda la población perteneciente de Arica, Tacna y Tarapacá, por lo que en el siglo XX se hizo de esto un proceso compulsivo e intenso, provocando que algunas personas de naturaleza nacionalista crearan ligas patrióticas con la finalidad de eliminar a los rasgos peruanos de las provincias de Tarata, Arica, Tarapacá y Tacna.

-La paz entre Bolivia y Chile fue firmada en 1904. El tratado decidía dejar a Chile todo el poder del territorio disputado, lo que dejo a Bolivia sin salida al océano pacifico lo cual a provocada discusión entre los dos países a partir del siglo XX, los inicios del siglo XIX y hoy en día y además la explotación de salitre y otros recursos de la zona.

-Al mismo tiempo que la guerra contenía su desarrollo Argentina comenzaba a intentar lograr otro frente de conflicto por el sur por el sector de la Patagonia, por lo que Chile desistió de esta idea de tener dos frentes de guerra simultáneos y conllevo a entregar el sector de la Patagonia de 1.200.000 km2

-En 1883 Chile quedo con el poder de Puna de Atacama de 75.000 km2, que antes había sido de Bolivia hasta el tratado de tregua 1884, pero luego por diversos tratados entre Bolivia, Argentina y Chile, comenzó la discusión por las tierras de Tarija y Chicha, lo que conllevo a que finalmente en 1899 Argentina quedara con 69.000km2 y Chile con 11.000 km2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger